Viernes, Abril 18, 2014
   
Texto

Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica con la enfermedad del VIH/Sida

SidaEn el año 2010,  Honduras registró un leve incremento de los casos de VIH-SIDA, en comparación con años anteriores, sin embargo se situó en el país del área centroamericana que más casos reporta.

Después  de 25 años que se reportó el primer caso en el país, las estadísticas actuales que maneja la Secretaría de Salud y ONUSIDA, revelan que en Honduras hay 28.000 casos de VIH/Sida confirmados,  sin embargo el número de portadores que aun no  presenta los síntomas puede estar arriba de los 70.000 en todo el territorio.

 

Aproximadamente el 60 por ciento de todos los casos que se registran a nivel de Centroamérica son de Honduras,  donde más de  22 mil casos son por transmisión heterosexual, 4 mil 200 por  transmisión homosexual y bisexual, cerca de mil seiscientos casos por la vía de transmisión vertical, y solamente unos 280 casos son por causa de transfusiones sanguíneas.

Informes oficiales revelan que pese a las campañas masivas de concienciación y prevención del VIH, en la mayoría de los casos positivos que se reportan, es la población juvenil, la que resulta infectada, mostrando poca responsabilidad al momento de sostener relaciones sexuales. El grupo más afectado es de 20 y 39 años de edad, representando aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos.

Informes de la secretaría de salud también constatan que en el total de los casos, el número de mujeres infectadas es mayor que los hombres, lo que deja como resultado en muchas ocasiones cientos de niños infectados.

La población infantil más afectada son los niños  de 0 a 4 años,  con 936 casos, mientras que de cinco años a nueve son  9 mil 339 y 165 casos de menores con edades entre los  10 y 14 años.

San Pedro Sula y Tegucigalpa continúan siendo las ciudades en donde se concentra la mayor cantidad de casos de  infección asintomática.

 


( 21 Votes )

Todos los derechos Reservados Eric-SJ

Soporte: & CyF Producciones